La razón por la que muchas empresas fallan es que no se anticipan y ponen uno de tantos Negocios sin haber previsto las condiciones para administrarlo, incluso si las Ideas de negocio son buenas, entonces la Investigación de negocio es determinar si tales condiciones son las adecuadas o no.
En el este artículo: ¿Cómo saber si mi negocio funcionará?, vamos a analizar y desarrollar una investigación para esa idea específica, a fin de tener todo ese ambiente externo relacionado con nuestro ambiente interno.
En caso de que sean compatibles las circunstancias externas con las internas, hay que determinar qué esperamos tener, pues empezar un negocio es una decisión que puede cambiar tu vida.

AMBIENTE

Se refiere a cómo está la situación, el entorno del país o región, hay 4 puntos que debemos analizar en este sentido:

  1. Economía: como la inflación, las tasas de interés, si vas a pedir un préstamo, entre otros.
  2. Situación social: si hay mucha pobreza en el país, cómo están los niveles de riqueza (que puede afectar el precio del producto), etc.
  3. Situación tecnológica: este caso específico es para personas que van a vender un producto físico que tiene cierta relación con tecnologías, referente a las noticias en cuanto a avances en lo que se vende, costos, rentabilidad en el país(ya que algunos países no están interesados en nuevas tecnologías), etc.
  4. Ambiente político: por ejemplo, la gente que vende panfletos y toda la publicidad para políticos. Las preguntas que deben hacerse son: ¿cómo se encuentra el sector o industria en el que trabaja?, ¿la industria está creciendo?, ¿está en decline?, ¿qué variables económicas hay?.

COMPETENCIA

Aquí hay tres factores que son importantes:
Número de competidores que hay, si yo quiero poner una tiendita frente a un Walmart ¿qué va a pasar? —quizás esté de más decirlo—.
  1. Ubicación de la competencia, porque si la tienes junto a ti va a ser mucho más difícil que vendas, en cambio, si eres la única persona ubicada en un rango amplio, es más probable el éxito del negocio. Por eso es importante saber en dónde te debes posicionar.
  2. Tamaño, es diferente estar compitiendo contra pequeños productores que contra un Walmart o un Cotsco, por eso debes conocer dónde están localizadas, cuál es la diversidad de sus productos y líneas de servicios, porque si vas a competir con apenas 3 productos (digamos “productos para la limpieza”) y nada más tienes 2 marcas principales, tienes que enfrentar a esas tiendas que venden el producto a precio de mayoreo, además de que seguramente cuentan con una variedad interesante de productos y costos accesibles.

MERCADO

En este sentido hay tres factores que son importantes:
  1. Quiénes son tus clientes: tienes que definir a los clientes en un grupo específico de personas, categorízalos para saber a quién le vendes para desarrollar lamercadotecnia, qué imagen vas a poner en los folletos; por lógica, no vas a poner la imagen de un hombre bien vestido en un folleto de una tienda de ropa para mujer.
    Tienes que definir muy bien a los clientes, luego el tamaño de este grupo de gente, pueden ser una o varias colonias, y segmentarlo considerando, por ejemplo, el sexo, la edad y otras variables que sean importantes para la demanda del producto como el comportamiento de compra del consumidor.
    En este punto te recomiendo que visites nuestro artículo Conocer a los clientes, para saber más sobre aquellas personas que te darán tu ganancia.
  1. Industria: aquí vamos a hablar básicamente de 3 cosas; a) las tendenciaspendientes, b) las tendencias futuras y c) cómo está la industria.
    En relación a las tendencias hay que saber lo que pasaba en el negocio. En el ejemplo de los a) productos de limpieza, una tendencia actual podría ser la preocupación de la gente por el daño que le está haciendo al ambiente con los productos de limpieza que le echan al baño, al piso, etc.
    Una tendencia futura sería que b) las personas se van a preocupar más por comprar productos biodegradables que productos que dañan al medio ambiente aunque sean más caros. También se tienen que cuidar las tendencias que pueden dañar a tu negocio.
    Si quieres saber cuáles son los productos que tienen más demanda o son más viables en estos días, visita nuestro artículo Productos más Rentables.
  1. Ganancias de la industria: este análisis se hace para determinar si la industria es muy competitiva o poco competitiva.

Si quieres saber más sobre Ideas de negocio o consejos y guías para emprender uno, entonces te recomendamos que revises nuestros cursos, solo da clic aquí para saber más.

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